miércoles, 14 de noviembre de 2007

No hemos nacido por el azar



















Lectura: Lucas 2:1-20


1
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Este pasaje nos relata el gran acontecimiento esperado por los judíos, el nacimiento de Jesucristo. Ellos sabían que él sería su gran salvador, el traería la libertad anhelada y acercaría el reino de Dios a los hombres.
Este nacimiento y el propósito, ya había planificado desde mucho antes por Dios.

De igual forma se preocupó por nuestra nacimiento y formación, como leemos en:


Job 10:8-9 Tus manos me formaron y me hicieron, ¿y me destruirás? Acuérdate ahora que me has modelado como a barro, ¿y me harás volver al polvo?

Salmo 119:73 "Tus manos me hicieron y me formaron; dame entendimiento para que aprenda tus mandamientos."

Salmo 139:13-16 "Porque tu formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre. Te alabraré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No estaba oculto de tí mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.

Y Dios también planeó ser nuestro padre desde mucho tiempo antes de nuestro nacimiento:

Efesios 1:4 Según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fueramos santos y sin mancha delante de El. En Amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad.

Así como Dios deseaba ser nuestro padre, de igual manera Jescucristo quería y quiere ser nuestro hermano.


Marcos 3:35 Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.


Sigamos con el pasaje de Lucas.

Lucas 2: 8-20

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:


14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m

15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

Vemos la aparición de Angeles que anuncian a Jesús el Salvador. Dios había ordenado que angeles anunciaran ,cuidarán y ayudaran a Jesucristo. En el siguiente pasaje Jescristo cuenta a Nataneal sobre los angeles:

Juan 1:47-51 Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. Natanael le dijo: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael le respondió: Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás. Y le dijo: en verdad os digo que vereís el cielo abierto y a los angeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre.

Pero con nosotros los mortales cristianos, que papel juegan ellos?. Hebreos nos revela su finalidad:

Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Aquí vemos un ejemplo, donde un angel acude a ayudar a nuestro hermano Pedro.

Hechos 12:7 Y se presentó un angel del Señor y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, lo despertó, diciendo: "Levántate pronto". Y las cadenas se le cayeron de las manos.


Predicación realizada en las Aldeas SOS de Ancud, donde la concurrencia eran niños de entre 8 y 14 años. Sábado 03 de noviembre de 2007.

2 comentarios:

Juan Pablo Broin dijo...

Excelente exposición de la Palabra... muy buena y bien claro el mensaje...

Anónimo dijo...

Lindo blog hermano... gracias por colaborar en los asusntos de Cristo el Señor... gloria a Dios... Dios te bendiga mucho.